Tarta de Limon y Merengue (Lemon Pie)

Bueno esta tarta es especial para mi, ha sido la primera vez que la he preparado, es especial por que llevo meses dándola vueltas en mi cabeza de como es, de que manera se debe hacer, viendo clases de merengue, como se hacen, en fin que ya le tenia ganas así que el Domingo pasado me lié en la cocina con ella y os puedo asegurar que me encanta, me chifla y me vuelve loca, es una tarta que tiene un sabor especial, a mi que me encanta hacer dulces pero no comerlos, pues esta tarta me ha encantado, por que no es tan dulce. Así que nada vamos a por ella

Ingredientes.-

1 lamina de masa quebrada

Ingredientes para la Crema de Limón.-

4 Limones
200ml de Agua
70 grs. de Maicena
225 grs. de Azúcar blanquilla
4 yemas de Huevo
100 grs. de Mantequilla
La ralladura de un Limón

Ingredientes para el Merengue Suizo.-

200 grs. de Azúcar blanquilla
4 claras de Huevo
4 gotas de zumo de Limón
Una pizca de Sal

Preparación de la Masa.-

Para hornear la masa quebrada pincha aquí y te explico como hacerlo

Preparación.-

Preparación de la Crema de Limón.-

Lo primero que vamos ha hacer es exprimir los limones y pasar el zumo por un colador para quitarle la pulpa y las pepitas que pueda tener el zumo.
A continuación mezclamos el zumo ya exprimido con el agua y separamos un vaso de esta mezcla y lo reservamos. Con el  vaso de la mezcla del zumo del limón y el agua que teníamos reservado desleímos ahí en él la Maicena y removemos bien con un tenedor hasta que no queden grumos. Ponemos una cazuela a fuego medio y ponemos la mezcla de los limones con el agua, el azúcar, la mantequilla y la ralladura del limón, removemos bien con la varillas para que no se agarre el azúcar y cuando tengamos a medio de derretirse la mantequilla le añadimos la mezcla del zumo de limón con el agua y la maicena y disolvemos bien hasta que sea una crema homogénea. Retiramos del fuego la crema y le añadimos una a una las yemas de huevo sin dejar de remover en ningún momento para que las yemas no se cuajen. Dejamos atemperar la masa y cuando este mas fría la extendemos con cuidado encima de la masa quebrada y dejamos reposar.

Preparación del Merengue Suizo.-

Para hacer el merengue Suizo lo tenemos que hacer al Baño María yo pongo una cazuela al fuego con agua y cuando cuece pongo un bol de cristal y pongo dentro las claras, el azúcar, la pizca de sal y las
gotas de limón y empezamos a remover con las varillas yo utilice un termómetro de esos que sirven para medir las carnes y seguí removiendo hasta que la mezcla llego a 60º C entonces lo puse en el robot de cocina con las varillas a montar durante no menos de 10 min. y a la velocidad mas alta, esto hace que el merengue se vaya enfriando y a la vez montando, el merengue estará listo cuando este liso y brillante y haga picos.

Montaje de la Tarta y secado del Merengue.-

Ya tenemos montado nuestro merengue suizo ahora lo meteremos en una manga pastelera con una boquilla rizada y decoraremos la crema de limón que anteriormente habíamos puesto sobre la masa quebrada. Decoraremos con estrellas o moñitos de merengue a nuestro gusto.
Cuando ya tengamos toda la trata decorada la meteremos en el horno a 90ºC durante 45 min. para que se seque el merengue y pasado este tiempo con ayuda del grill doraremos un poco el merengue, esto queda mejor con un soplete de cocina que solo se queman las puntas pero como no tenía, lo hice con el grill y listo.

Sacaremos la tarta del horno y a merendar una deliciosa tarta de merengue y limón.







6 comentarios

  1. Vane te ha quedado increible con el merengue. Si la ve mi marido se pasma con lo que le gusta la tarta de limon! Yo hago tarta de limon pero solo con las ckaras en plan pachanguero. Tendre que probar con el merengue suizo. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa, yo la hice antes de tener el blog y me encantó,pero no tengo la receta,ahora si,me llevo la tuya...besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenísima, no la he hecho pero le tengo unas ganas tremendas.
    Te quedó fantástica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanessa, acabo de publicar un post con recetas para San Valentín y he incluido tu receta, espero que te guste, este es el enlace por sí quieres verlo
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2014/02/postres-que-enamoran.html

    ResponderEliminar
  5. Llevo desde el año pasado por esta fecha queriendo hacer esta tarta, y tengo en mente hacerla para el mes de marzo. Personalmente me hace ilusión hacer la versión francesa que lleva almendras en la masa base, incluso hay versiones con almendra molida en la crema. Me encanta el acabado con el merengue en montoncitos ligeramente dorado, soy una loca del merengue, hasta ahora sólo he montado merengue francés pero ya es hora de estrenar el termómetro de cocina que me regaló mi madre y atreverme con el merengue suizo y el italiano.
    Gracias por la receta, tu tarta tiene muy buena pinta y me la he guardado. Un saludo!

    ResponderEliminar